Crowd Company: gema vintage
Escrito por Robertramp    Lunes, 20 de Noviembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-CrowdCompany-StoneAndSky
CROWD COMPANY
"Stone & Sky"
(Vintage League Music, 2017)

Los ingleses Crowd Company aman el soul y el funk más vintage, de eso no cabe duda. A través de las voces de sus vocalistas Rob Fleming, Esther Dee y Jo Marshal, dotan al disco de armonías y estilos diferentes en cada pista. Este "Stone & Sky" es su segundo álbum, un trabajo que sigue el camino iniciado en su debut "Now or Never" de 2014. El nuevo álbum conecta con aquel primero pero con letras y arreglos mucho más sofisticados, unidos a su sensible producción analógica.

El álbum se abre con "Take off the Crown", que aúna la especial voz de Esther y pegadizos coros, y nos hace recordar aquel cine afroamericano de principios de los '70 que marcó el periodo de la blaxploitation. Pasamos a la primera joya del álbum, "Saw You Yesterday": sólo por esta canción merece la pena el disco, las 4 estrellas y verles en directo. "Can't Get Enough" (y esos horns celestiales de intro), nos muestra un cambio de registro donde el hammond gana protagonismo: soul vintage del bueno con una sutil voz muy de los '70 en una balada de lo más cinematográfica. Dos de los temas siguientes, "Soar" con un trio vocal femenino muy New Orleans (que se repite en "Let Me Be"), y "Fever" que podría pasar perfectamente por un remake funk del clásico, suponen un "in pass" al mejor groove de "Away with You" y "Get in the Groove", fantástica plasmación de cómo se manejan con los vientos y con coros más propios del gospel.
[...]

Nicole Willis: solemne presentación
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-NicoleWillisAndUMOJazzOrchestra-MyNameIsNicoleWillis

NICOLE WILLIS & UMO JAZZ ORCHESTRA
"My Name Is Nicole Willis"
(Persephone Records, 2017)

Con agrado acogemos en nuestro ajado reproductor la reciente referencia de la vocalista afroamericana Nicole Willis junto a la UMO (Uuden Musiikin Orkesteri) Jazz Orchestra, emblemática formación finlandesa fundada en 1975 dedicada desde entonces a recorrer vias experimentales, explorar los más diversos estilos y a participar en proyectos de artistas de todo pelaje. Nicole Willis en esta ocasión se aparta de su formación habitual, The Soul Investigators, con los que ha publicado tres ábumes en Timmion Records (especialmente recomendable “Happiness in Every Style” de 2015) para participar en este projecto de soul-jazz con una big band de categoría. Para tal fin cuenta con Petri Toikkanen, ex-guitarrista de su banda habitual y del multinstrumentista Jimmi Tenor en el apartado de arreglos. La cantante neoyorquina no es precisamente una debutante ya que pisa escenarios desde 1984 pero entendemos que ha querido subir un escalón en su carrera contando con la prestigiosa UMO Jazz Orchestra, todo un referente en su país de adopción, Finlandia.
[...]

Cookin' on 3 Burners: laboratorio de funk
Escrito por Robertramp    Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-CookinOn3Burners-LabExperimentsVol1Mixin

COOKIN' ON 3 BURNERS
"Lab Experiments Vol. 1: Mixin'"
(Soul Messin' Records, 2016)

La banda australiana Cookin´ on 3 Burners lanzaban en mayo de este 2017 su nuevo álbum,  "Lab Experiments Vol.1: Mixin'", un compendio de soul, funk y breaks con sabor añejo y aroma a fresco. Y es que este nuevo trabajo es prácticmente un viaje en el tiempo: sonido grabado analógicamente en una Apex 456, adaptado después a todos los formatos publicables. La mezcla resultante, rebosante de puro soul y funk bailable, toma una nueva dimensión, logrando que el sonido pasado sea actual y suene a futuro.

Este quinto álbum de la banda (contando el directo "Brunswick St Breakdown Live" de 2008), asienta su carrera definitivamente. Parecen lejanos aquel "Steamed Up", su mini LP de debut, "Baked, Broiled & Fried" (2007) su primer largo, o aquel "This Girl", sencillo de éxito incluido también en "Soul Messin'"(2009). Tras éste llegó "Blind Bet" en 2014. Quizás el momento clave para la banda llega con ese álbum -que incluía incluso colaboraciones de artistas como Tex Perkins, Jason Heerah, Harry Angus o Daniel Merriweather-, o con sus colaboraciones de 2015 con Mantra, artista de hip-hop australiano, llevando su sonido hacia una nueva dirección, más hip-hop y electro-funk.
[...]

Melvin Sparks: gotas de néctar
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 12 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MelvinSparks-LiveAtNectars

MELVIN SPARKS
"Live at Nectar’s"
(One Note Records, 2017)

El mítico Melvin Sparks en sus últimos años de vida tuvo un inusitado resurgir y se dedicó con vehemencia a girar por clubs de jazz en formato de trio junto al organista Beau Sasser y el baterista Bill Carbone. En algunas ocasiones les acompañaba una poderosa sección de metales The Grippo Horns, con ellos grabó algunas actuaciones en 2010, justo antes dejarnos unos meses más tarde, en marzo de 2011. Este selecto legado ha sido recuperado por One Note Records la discográfica de Simon Allen, batería de los insignes The New Mastersounds, y junto al otro coloso de la banda, Eddie Roberts (en tareas de producción) ofrecer un puñado de temas de la leyenda texana en plena forma, en lo que serían tristemente sus últimos shows. Éste participó con su buen hacer en la guitarra en innumerables trabajos junto a otras leyendas como Jackie Wilson, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Jack McDuff, Jimmy McGriff o Idris Muhammad por citar algunos. La variedad de los artistas indica la diversidad de estilos en los que se sentía cómodo desde el rugoso blues de Texas al bebop, pasando por el southern soul, el jazz-funk y el r’n’b.
[...]

Página 1 de 39