Izo FitzRoy: ascenso y gloria
Escrito por Robertramp    Jueves, 25 de Junio de 2020 00:00    Imprimir E-mail

Critica-IzoFitzroy-HowTheMightyFall
IZO FITZROY
"How the Mighty Fall"
(Jalapeno Records, 2020)

Tras una muy buena carta de presentación en 2017 con el álbum "Skyline", la inglesa Izo FitzRoy regresa en 2020 con este "How the Mighty Fall", un excelente cóctel de soul, retro R&B, ritmos disco y smooth jazz, que presenta como segundo trabajo discográfico.

Las razones de por qué es altamente recomendable son muy sencillas: talento a raudales con composiciones propias descarnadas, honestas y enérgicas; una voz que hereda del mejor blues femenino de Lydia Pense & Cold Blood o voces del soul como Curtis Mayfield; y una interpretación lista para la excelencia de un magnífico directo, en el que se pone de manifiesto la influencia del gospel de sus inicios al frente de coros propios donde cantaba y lideraba los mismos, así como el gusto por el funk y el soft rock. Y es que una formación en el escenario con siete músicos (no muy habitual en el soul) y cuatro coristas gospel, proporcionan a su directo una potencia inusual al que se añade el teclado de Izo y cierto toque jazzy aterciopelado.
[...]

Ephemerals: tres ojos ven más que dos
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 12 de Mayo de 2020 00:00    Imprimir E-mail
Critica-Ephemerals-TheThirdEye
EPHEMERALS
"The Third Eye"

(Jalapeno Records, 2020)

Desde finales de febrero, -¡se dice pronto! algo tan lejano como evocar aquellas vacaciones de verano en Menorca o nuestro último curso en el instituto, ya puestos- el último trabajo de Ephemerals, "The Third Eye", estaba ya sonando en nuestros dispositivos. Su gira por diversas salas del territorio penínsular a mediados de marzo era un acicate para comentar el álbum lanzado en las primeras semanas de este 2020. Entonces ya saben lo que ocurrió.

De Ephemerals se puede mencionar que más que una banda, se consideran un colectivo de músicos orientado al soul. Así demuestran desde 2014 cuando debutaron con "Nothin Is Easy" un tratado más que correcto de soul-funk clásico con vocación (y orientación) contemporánea. En su trayectoria destaca un furioso alegato de denuncia con claros guiños a Gil Scott-Heron, "Everyday Killers" contenido en su segundo trabajo "Chasin Ghosts" (2015). En estos años su ADN soulero se ha ido reduciendo a medida que se internaba en los parajes del jazz experimental y la electrónica minimalista. Rasgos que ya se detectaban en su tercer álbum "Egg Tooth" (2017) y que enlazan perfectamente con "The Third Eye", objeto aquí de nuestras disquisiciones.

Eric Boss: clásico y moderno
Escrito por Gutifunk    Martes, 10 de Diciembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-EricBoss-AModernLove
ERIC BOSS
"A Modern Love"
(Mocambo/Légère, 2019)

Quizás no haría falta presentar a Eric Boss, y es que con dos décadas de trayectoria musical estamos ante un músico experimentado, pese a que el gran público no lo tenga en mente. Pero si digo que es el 50% de la formación Myron & E -los artífices del fantástico LP "Broadway" (Stones Throw, 2013)-, fundador del grupo de boogieThe Pendletons, parte del dúo de electro-funk Lucid Paradise, DJ, productor, cantante y compositor, eso sin contar la gran lista de colaboraciones que tiene en su haber, como el tema "S.T.A.Y" de Gizelle Smith. Pues bien, el norteamericano está de actualidad gracias a la publicación de un excelente trabajo titulado "A Modern Love" (Mocambo, 2019), un ramillete de temas funk, soul y hip hop, que suena a clásico pero con producción moderna gracias al buen hacer del tandem Björn Wagner-Steffen Wagner (The Mighty Mocambos, Bacao Rhythm & Steel Band).
[...]

Nich Waterhouse: el retorno del Gran Nicolás
Escrito por Dyk Bonkers    Domingo, 17 de Noviembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Critica-NickWaterhouse NickWaterhouse
NICK WATERHOUSE
"Nick Waterhouse"

(Innovative Leisure Records, 2019)

De gira por escenarios cercanos en fechas recientes, la parroquia soulera ha disfrutado del buen hacer del indómito Nick Waterhouse. Venía presentando su trabajo homónimo, el cuarto ya en su carrera desde que debutó en 2012 con "Time's All Gone". Desde entonces una meteórica y prolífica sucesión de lanzamientos, brillantes colaboraciones con artistas de la talla Leon Bridges (¿No recuerdan la fenomenal "Katchi" de 2016?), trabajos de producción con sus paisanos Allah-Las (casi nadie al aparato) y un ramillete de agotadoras giras por todo el planeta. Particularmente sostuvimos que esta constante sobreexposición podía acabar calcinando la imagen de uno de los últimos rostros que se incorporó al revivalismo soul de finales de la pasada década. Esta hiperactividad le obligó a tomarse un largo descanso en 2017 y fomentó fundados rumores de estancamiento definitivo, pero nada de nada. El muchachote con aspecto de figurante de las primeras temporadas de "Mad Men" se sacó de la manga a principios de año una nueva colección de canciones que ha superado las previsiones de los más excépticos (entre ellos, las de éste humilde escriba).
[...]

Página 1 de 47