North Sea Jazz Festival 2010
Escrito por 2ice    Domingo, 30 de Mayo de 2010 00:00    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Internacional - Novedades Internacional
 
¿Te imaginas un festival donde poder ver en un mismo fin de semana a Stevie Wonder, Roy Hargrove, Gil Scott Heron, Al Green, Herbie Hancock, Earth Wind & Fire, Jose James, Joss Stone, Macy Gray, Sergio Mendes, Corinne Bailey Rae, NAS & Damian Marley, Norah Jones, Jamie Lidell y The Roots? No, no es una utopía. Existe, y se celebrará el fin de semana del 9, 10 y 11 de julio de este 2010 en Rotterdam (Países Bajos).

El North Sea Jazz Festival es uno de los mayores festivales de Europa y una de las citas obligadas a nivel Europeo en cuanto a jazz, soul y funk. Esta es la 35ª edición de un festival histórico y único cuya primera edición tuvo lugar en 1976 en el Nederlands Congresgebouw en La Haya con 6 escenarios, 300 artistas y cerca de 9000 visitantes. Leyendas del jazz como Sarah Vaughan, Count Basie, Dizzy Gillespie o Stan Getz fueron algunos de los invitados estrella, además de la vanguardia de los artistas alemanes. Con los años el festival se ha convertido en un evento de fama internacional, creciendo hasta los 15 escenarios, los 1300 artistas y entre los 65000 y los 70000 visitantes por año. Además desde el 2006 el festival ha encontrado una nueva y espaciosa ubicación: Ahoy (Rotterdam). [...]

El North Sea Jazz es mundialmente conocido por la extensa oferta de géneros musicales que ofrece: desde el jazz tradicional de Nueva Orleans, pasando por el swing, el bop, el free-jazz, la fusion, el jazz de vanguardia o el jazz electrónico hasta el blues, el gospel, el funk, el soul, el R&B, el hip-hop o la world music y la música latina. Por él han pasado gente como Nat Adderley, Erykah Badu, Paul Anka, Steve Coleman, Miles Davis, Candy Dulfer, Ibrahim Ferrer, Ella Fitzgerald, Alicia Keys, Lionel Hampton, Al Jarreau, BB King, Wynton Marsalis, Jamiroquai, The Zawinul Syndicate...
 
En esta nueva edición del 2010, durante esos tres dias (9, 10 y 11 de julio), se nos hará realmente dificil elegir entre tal oferta masiva de calidad. Y es que además de nombres tan conocidos como Dee Dee Bridgewater, James Carter, Ben Harper, Randy Crawford, Jools Holland, Jose James, Corinne Bailey Rae, Ryan Shaw, Macy Gray, Sharon Jones, Buika, Katie Melua, Joss Stone, Diana Krall, Norah Jones, Jamie Lidell, NAS & Damian Marley, Dianne Reeves o The Roots entre otros, el North Sea Jazz Festival da la oportunidad a jóvenes talentos de presentar su música en escenarios mayores a los que están acostumbrados.

Otros nombres destacan con luz propia en el cartel de este año: Stevie Wonder, Bobby McFerrin, Chick Corea,  Pat Metheny, Ornette Coleman, Marcus Miller, Gil Scott Heron, Herbie Hancock, Al Green, Juan Formell y Los Van Van, Sonny Rollins, Caetano Veloso, Elvis Costello, Gilberto Gil y la banda Earth, Wind & Fire, un auténtico lujo que hacen que este festival sea, indudablemente, uno de los más interesantes a nivel internacional. Especial atención recibe este año la animada escena de jazz que recientemenete surgió en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) y la improvisación electrónica con nombres como Hyperrhythm y OK Computer. Entre los artistas que se presentarán al público europeo: Shirley Horn, Tania Maria, Roy Hargrove y Rachelle Ferrell. Holanda estará representada con artistas de la talla de Eric Vloeimans, Jesse van Ruller, Michiel Braam, Ben van Gelder y Caro Emerald, entre otros.

Esto es lo que hace tan especial el North Sea Jazz Festival: es un festival donde durante tres días el pasado, el presente y el futuro de la música jazz se presentan todos bajo un mismo techo.

> Más info: web oficial, programación
 
 


North Sea Jazz Festival 2010