Entrevista: Big Menu
Escrito por Gutifunk    Martes, 30 de Julio de 2019 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-BigMenu 1El power trío Big Menu se ha convertido en los últimos tiempos en una de las claves del hip-hop español en el panorama internacional, mezclando otros géneros como la electrónica, el soul, el funk o el jazz. Su aproximación al hip-hop combina guitarras jazzy y suaves líneas de bajo sobre unas bases granuladas y lúdicas. El trío formado por Big Daddy Pein, Peter Party y Hosss Benítez ha logrado un sonido único gracias a la incorporación de instrumentos tradicionales en sus actuaciones en vivo y su enfoque dentro de este género les han consagrado como una de las bandas únicas y más versátiles del panorama musical actual.

Big Menu son dos barceloneses, el guitarrista Enric Peinado y el bajista Pedro Campos, y un algecireño, el batería José Benítez. Radicados en la Ciudad Condal la banda se nutre en gran parte de las aportaciones de artistas invitados a acompañarles en sus canciones, o viceversa. La lista de colaboraciones es larga, desde el rapero mallorquín Rels B hasta KiNK, el maestro búlgaro del house, pasando por el hispano argentino MC Dano (Danilo Amerise Díaz), el rapero Nas, el hijo del trompetista de jazz Olu Dara, o Kyne, la cantante de R&B afincada en Barcelona. Jazz, funk, soul, electrónica y hip-hop convergen en un común denominador: la vocación de universalidad que caracteriza a la música de Big Menu más allá de las limitaciones de género. En el haber del trío, un número considerable de álbumes y vídeos de inspiración electrónica y un flow acústico característico, lo que les ha llevado a ser comparados con los filadelfianos The Roots.

El trío estelar del hip hop underground español actuó en el 25º aniversario del festival Sónar de Barcelona el año pasado acompañados por Dano, Escandaloso Xpósito, Kyne, Juli Giuliani y Killtime. Poco después de embarcaron en una larga y fructífera gira por Latinoamérica acompañando a la argentina Nathy Peluso, artista imprescindible de los últimos años considerada por muchos como la nueva vanguardia de la música latinoamericana. Además recientemente formaron parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorrió toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos. A pesar de todo ello el trío es aún un desconocido para el gran público. Intentaremos solventar eso... [...]


SoulSpain: No todos sois de Barcelona, ¿cómo y cuándo os conocéis? ¿Cómo se gesta Big Menu?

Big Menu: Peter: Somos dos tercios de Cataluña, Pein y yo, y Hosss es de Algeciras (Cádiz). Nos conocimos en Barcelona. Hosss conoció a Pein en una jam en Barcelona y Hosss y yo nos conocimos estudiando en el conservatorio.

Pein: Hosss y yo conectamos a través del jazz. En una clase Peter puso un tema de Wu-Tang Clan, y vimos que también conectábamos por ese lado. Empezamos a quedar para tocar líneas y loops de A Tribe Called Quest, Pete Rock, Jay Dee, James Brown... Entonces pensaron en mí como tercer miembro, y ahí empezó todo.

Entrevista-BigMenu 3SS: ¿Tenéis formación musical o sois autodidactas? ¿Os viene de familia?

BM: Hosss: Mi formación musical viene de clases particulares y del Conservatorio Superior de Jazz en Barcelona. Todo lo demás son millones horas de garaje y carretera.

SS: En vuestro sonido se aprecia una paleta muy rica de estilos musicales. ¿A todos os gustaba la misma música o cada uno fue aportando al proyecto sus propias influencias?

BM: Todos hemos tocado en muchos proyectos diferentes, de diferentes tipos de música, y hoy en día lo seguimos haciendo. Con decirte que el primer show donde tocamos los tres juntos (sin ser Big Menu) ¡fue tocando música para bailes de salón! jajaja.

¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales? Algún disco en concreto, concierto…

BM: Hosss: Yo lo primero que recuerdo son las chirigotas del carnaval de Cádiz, y el “Blood on the Dance Floor” de Michael Jackson que es el primer disco que recuerdo comprar, porque realmente quería tenerlo y escucharlo. El primer concierto que recuerdo ahora mismo que me flipara fue uno de Manolo García en la plaza de toros de Algeciras.

SS: Vuestra primera grabación, la mixtape “The Real Big Menu” (2014), es muy jazzy. Y en los posteriores EP encontramos una mayor variedad sonora, quizá avanzando el actual sonido Big Menu. ¿Se trató de un proceso evolutivo natural o buscábais ese giro estilístico?

BM: Realmente en “The Real Big Menu” todavía no teníamos muy claro qué queríamos hacer, aunque sí queríamos que tuviera ese sonido de la música rap, y la magia de los samples y los loops del hip-hop. No teníamos mucha idea que iba a pasar luego... Quisimos hacer eso y lo hicimos.

 
SS: Vuestras penúltimas referencias previas al MS "Winterreise", los EP “Cypher” y “Reunion”, se reeditaron recientemente de forma conjunta en formato CD y con nuevas mezclas bajo el sello Little Red Corvette. ¿Qué os proporciona este sello catalán, en el que recalan otros muchos artistas urbanos de la Ciudad Condal?

BM: Para nosotros Little Red Corvette es David Cardenal, y es el único sello que apuesta por proyectos de música urbana alternativos. Estuvimos un tiempo trabajando con él y sacamos un par de cosas juntos. ¡Checkeen el sello!

SS: Soléis contar con muchos colaboradores. ¿Cómo lo lográis? ¿Estáis involucrados de alguna forma en sus propios proyectos?

Entrevista-BigMenu 2BM: Llevamos cinco años juntos y no hemos parado de trabajar en todo este tiempo, y siempre nos ha gustado trabajar con gente del rap y de la música urbana. Todo empezó por el “Cypher” y el “Reunion”, donde a través de Escandaloso Xpósito conocimos a muchos raperos. Después de esto se fueron acercando otros artistas y fueron surgiendo nuevos proyectos. Es divertido ver cómo trabajan los diferentes artistas y crear cosas con ell@s.

SS: ¿Qué discos estáis escuchando últimamente? ¿Qué artista o grupo os ha sorprendido últimamente (nacional e internacional)?

BM: Hosss: Yo estoy escuchando “La Viña 2004” de Dheformer & Ciclo, y el último de Anderson .Paak. A nivel nacional me sorprendió el último trabajo de Niño Maldito: es brutal lo que hizo en ese trabajo. A nivel internacional, ¡Ca7riel y Paco Amoroso son unos locos increíbles!

SS: El pasado 2018 actuásteis en el festival Sónar. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Actuar en festivales de esta índole, proporciona un mayor reconocimiento de público y un aumento del volumen de actuaciones?

BM: Aprendimos muchísimo ya que lo organizamos casi todo nosotros, y fuimos junto a cinco artistas más. Se dieron un par de situaciones increíbles como conocer a Amp Fiddler y a Tony Allen, y que luego Amp hablara de nosotros en la entrevista que le hicieron en el festival. ¡La persona que enseñó a Jay Dee a usar la fucking MPC, con la que luego cambió todo el juego del rap! Eso se nos quedará para toda la vida.

SS: Lleváis un tiempo actuando como la banda de Nathy Peluso. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Os deja suficiente tiempo para vuestro propio proyecto?

Entrevista-BigMenu 4BM: La historia empieza en un concierto que hicimos en el Café Berlín en Madrid donde invitamos a Bejo, Foyone, Dano, Fanso, Killtime y Cálido Lehamo. Dano nos propuso que invitáramos a abrir el show a una cantante argentina que estaba viviendo en Madrid, Nathy Peluso. Hablamos con ella, nos pasó un par de temas y nos encantó. Más tarde, a raíz de que Peter y ella empezaron a trabajar juntos, empezamos a acompañarla  como banda en sus directos. Con respecto a lo del tiempo no hay problema, estamos acostumbrados a trabajar con diferentes artistas al tiempo que nuestro proyecto propio. Además al tocar juntos los tres con Nathy también nos sirve para aprender y crecer como Big Menu.

SS: De hecho actuásteis con Nathy en el reciente Primavera Sound... ¿no es así?

BM: Sí, ¡en el mismo escenario donde tocó Erykah Badu! :)

SS: “Guava”, vuestro nuevo single, ha recibido gran aceptación. ¿Para cuándo nuevo trabajo de Big Menu?

BM: “Guava” es ya nuestro penúltimo sencillo ya que acabamos de sacar “Demasiao”, otro tema más de esta trilogía en la que hemos estado trabajando últimamente. Nos faltará lanzar un tema más, y ya tenemos en mente sacar un nuevo trabajo antes de final de año, pero sólo en mente. ¡No nos precipitemos! jajaja

SS: ¿Cuándo y dónde podremos ver próximamente a los Big Menu en directo?

BM: Estuvimos de tour hace poco con 1906 y también en Argentina. Igual tenemos un par de fechas más por Andalucía y las Baleares, y entonces ya nos concentraremos en ese nuevo trabajo.



Alex Dee feat. Big Menu - Anytime (Live @ La Nau)


Big Menu - "Demasiao"



> Más info: web oficial, Bandcamp, Facebook, Instagram, SoundCloud, Twitter, YouTube



Entrevista: Big Menu